jueves, 27 de noviembre de 2014

¿QUIENES SON LOS MONJES PARABOLANOS?


En la historia:
  La palabra Parabolano proviene del griego, y significa: denominación de los miembros de una hermandad cristiana que en los primeros siglos de la Iglesia se hacían cargo, de forma voluntaria, del cuidado de los enfermos y de enterrar a los muertos.

  La hermandad se organizó primeramente durante la gran epidemia de Alejandría en tiempos del episcopado de Dionisio el Grande, en la segunda mitad del siglo III.

  Recibieron su nombre debido a que arriesgaban sus vidas al exponerse a enfermedades contagiosas. La palabra griega paraboleuesthai significa "arriesgar la vida", y también está relacionada con la palabra parabolani que significa los "jugadores" en el mismo griego. Junto a labores caritativas los parabolanos constituían un cuerpo de guardia del obispo.
   No se vuelve a tener referencias de los parabolanos después de los tiempos de Justiniano.
Aunque eran elegidos por el obispo y siempre permanecían bajo su control, el Codex Theodosianus otorgaba al perfecto o gobernador romano en Egipto supervisión sobre ellos.
  No formaban parte de ninguna orden ni profesaban votos, pero se les incluía entre los miembros del clero y disfrutaban de sus privilegios e inmunidad. Tenían prohibida por ley la presencia en teatros y aglomeraciones públicas. En ocasiones tomaron parte activa en controversias eclesiásticas, como durante el concilio no aceptado por Roma conocido como Latrocinio de Éfeso del año 449.

En el cine:
 En la película Ágora los parabolanos son voluntarios cristianos que distribuyen pan a los pobres, hacen todo tipo de obras de caridad para con los necesitados y están dispuestos para atacar a los paganos, a los judíos y, a los cristianos que se opusieran a su obispo previendo un posible conflicto a gran escala.


No hay comentarios:

Publicar un comentario