jueves, 27 de noviembre de 2014

LA EUTANASIA

Eutanasia (del griego eu-thanasía, que significa ‘buena muerte’)es la acción u omisión que acelera la muerte de un paciente desahuciado, siempre con su consentimiento, con la intención de evitar sufrimiento y dolor. La eutanasia está asociada al final de la vida sin sufrimiento. Existen dos tipos de eutanasias:

DIRECTA:
Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable. Esta a su vez posee dos formas:
Activa: Consiste en provocar la muerte de modo directo. Puede recurrirse a fármacos que en sobredosis generan efectos mortíferos.
Pasiva: Se omite o se suspende el tratamiento de un proceso nosológico determinado (por ejemplo una bronconeumonía), o la alimentación por cualquier vía, con lo cual se precipita el término de la vida. Es una muerte por omisión.

INDIRECTA:
es la que se verifica cuando se efectúan, con intención terapéutica, procedimientos que pueden producir la muerte como efecto secundario. Por ejemplo, la administración de analgésicos narcóticos para calmar los dolores. Los mismos, como efecto indirecto y no buscado, provocan disminución del estado de conciencia y posible abreviación del período de sobrevida. Aquí la intención, sin duda, no es acortar la vida sino aliviar el sufrimiento, y lo otro es una consecuencia previsible pero no perseguida.


Desde mi punto de vista crítico, apoyo en parte la eutanasia  por el hecho de que cada persona es libre y puede decidir sobre su vida, que morir por morir es tonteria pero en una situación tan complicada, antes del sufrimiento, si la apoyo, almenos a la hora de poder morir dignamente y no sufriendo, porque considero que ninguna persona merece pasar por una muerte lenta y sufrida pudiendo acudir a esto en uno de esos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario